Crónica jueves 3 de agosto
Biscainho- Vila Franca de Xira
Crónica corta y al cuello porque un servidor ha de dormir y llegar descansado a la tierra prometida (y también porque hay que salir guapos en la tele mañana).
El día ha empezado con la penúltima hora de silencio, que ha perdido toda su atmósfera reflexiva cuando un eructo digno de Shrek ha destripado la noche. El autor sigue en busca y captura…
La etapa ha estado marcada por un esplendoroso despliegue policial que nos abría camino: coches patrulla, la GNR, cuatro motos y varios agentes cortaban la nacional para que estos chavales puedan acabar su aventura. Parecíamos una comitiva presidencial.
En este contexto, varios orangutanes (a saber: Miguel del Pozo, Beto Gel, Jaume Morer, Martí Ramió y Tato Salvador) no han dejado de cantar a grito pelado mientras conductores de camiones y coches detenidos grababan las venas del cuello que se les marcaban como árboles genealógicos.
La música ha animado a peregrinos y policías, que sonreían detrás de su pasamontañas, hasta el punto de que un agente se ha puesto a cantar “Caminando por la vida” con nosotros. Definitivamente, nuestro Melendi es internacional.
Así como recapitulación rápida de momentos icónicos tenemos a Jaime y Luis pasándose una sandía como si entrenaran con los All Blacks, el viento se ha llevado las gorras de Paula González y Nil Bou (que la providencia ha permitido que otro peregrino la recuperara del asfalto), otra ducha precaria a base de manguerazos para el rebaño testosterónico y la composición de un nuevo hit de los Rolling Smokes para bajar los humos a la banda femenina Canto de Locos (no nos llegan ni a la suela).
Tras una cena en la que unos aspersores nos han dejado más mojados que a Don Lockwood en Cantando bajo la lluvia, hemos tenido una legendaria tertulia, a la que se nos han unido 7 jóvenes de Arbúcies y Mn. Dito.
En ella, nuestros 3 alemanes nos han deleitado con una canción popular germana; las mujeres de Canto de Locos nos han vuelto a cantar su single; los hombres han contestado con su himno acompañado por la guitarra de Santi Salvador; Uri Gel ha sacado sus pasos prohibidos al bailar “Cuando un cristiano baila”; y Fer Marqués ha interrumpido el speech de Mn. Toni con su clásico “Twist and Shout”.
Eso es todo, familia. Solo nos queda un despertar vietnámico, mañana coronamos la peregrinación. Gracias por seguirnos y os encomendamos. Y recordad: es irmão do senhor Martines.