Crónica jueves 6 de julio
Hoy nos hemos puesto a andar con paso ágil (aunque luego ha ido decayendo), animados por el poco kilometraje de esta etapa. La caminata ha sido fácil, con un único momento crítico cuando ha habido un amago de lluvia en la parada del desayuno. Al acabar el desayuno nuestro megáfono se pone en marcha para rezar el Rosario todos juntos. Es el momento en el que juntos contemplamos y ponemos nuestras intenciones a nuestra madre la Virgen María.
El tiempo que pasamos juntos hace mella en la calidad de nuestras conversaciones y, para poner solución a la decadencia de los diálogos, hoy nos hemos coronado con un buen abanico de enigmas. Nos hemos pasado 4 horas pensando más en adivinanzas que en nuestras ampollas.
Cabe hacer mención especial a Uri Gel, que sorprendía con destellos de intelecto propio de los alumnos de la Escuela de Pitágoras en los acertijos más difíciles, para luego bloquearse en los más sencillos con un Syntax Error pintado en la cara.
Al llegar a Sagunto, nos esperaba el párroco Juan, ordenado hace 5 años. La acogida no deja de sorprendernos, el padre Juan había movilizado a varias feligresas para que las chicas pudieran ducharse en sus casas. Como se nota y vivimos lo que es la familia de la Iglesia en estos días de peregrinación. Que contentas estaban de acoger a nuestro grupo, varias han acabado tomando coca-cola, café y hasta el té en casas de estas buenas familias.
Los chicos han tenido la suerte de que en la parroquia haya un pequeño jardín con manguera, así que una vez más manguerazo comunitario de agua fría, mientras cantaban a grito pelado “I want it that way”.
Como cada día aquí, hoy también ha habido una novedad: nuevos peregrinos que se incorporan. Tres peregrinos más (Alex Freixes, Franco y Martina Vitagliano) se han unido a nuestra aventura. Ahora ya tenemos dos violines y una guitarra más, a este ritmo acabaremos la peregrinación con más instrumentos que cualquier filarmónica.
Otra anécdota digna de crónica la ha llevado a cabo Luis, nuestro seminarista sobre ruedas, cuando ha ido al Decathlon para hacerse con todos los colchones hinchables posibles. Que bien atendidos han sido por parte de Maria y de Ale, que nos han traído todos los colchones del almacén con un palet hasta el coche: 57 colchones hinchables para poder descansar bien!! Más los 23 que ya teníamos! Asi que no hay excusas del suelo. El Mossèn estaba pendiente de que el descanso sea prioridad para el grupo. Según los médicos, es lo más importante para llevar a cabo esta peregrinación.
El hecho de tener tantos colchones ha despertado el instinto ingeniero de Álvaro Peregrín, que ha dirigido junto con Nacho Lorda la construcción de una dantesca escultura de colchones llevada a cabo por los mejores obreros de la hinchada varonil.
Martí Ramió también es protagonista de un capítulo de esta jornada al hacerse colega de una persona que pasaba cerca de la parroquia que hablaba diversos idiomas que el peregrino no reconocía. El hombre le ha asegurado que él solía caminar mucho y le ha dejado valiosos consejos para el camino, siendo el más importante que se cambie los calcetines cada día. Si notamos un cambio favorable en su caminar, sabremos el motivo.
En la meditación Mn. Toni nos ha predicado sobre el pecado. Que no debemos tenerle miedo. Pero que sí debemos ponernos frente a él, para pedir ayuda al Señor en lo que necesitamos. La confesión es arma importantísima para poder combatir el pecado, porque es entonces cuando te das cuenta de la Misericordia de Dios.
Hoy en la Misa nos ha predicado el párroco don Juan, nos hablaba sobre el kairos que estamos viviendo estos días de peregrinación. Nos decía que el kairos es ese tiempo cualitativo en que Dios nos llena de su gracia para revelarnos algo sobre Él. Nos animaba a estar atentos porque estos días que viviremos son de gracia y que no olvidaremos nunca.
D. Juan nos había preparado todo, los locales para dormir y ha hablado con un bar que está al lado de su parroquia donde nos habían preparado un súper menu! Que bien hemos comido, y sentados en mesa. Después de 11 dias de comer en el suelo se agradece una mesa, un vaso de cristal, unos cubiertos. Esto son motivos para darnos cuenta de la suerte que tenemos cada día de tener un plato y una mesa donde sentarnos a comer.
Mientras cenábamos ha venido el hermano de Xipi. Hemos podido tener un rato de tertulia en el propio bar. Contando un poco el día, y como no, Joan nos ha hecho una previsión de los próximos días en cuanto a kilómetros y desnivel. Vienen etapas duras, pero los peregrinos han cogido ritmo y no hay quien los pare. La cosa no es pensar en el mañana, sino en el hoy, en el ahora. Sin dejarnos invadir por esa incertidumbre de cómo estarán los pies, o las ampollas, o las posibles tendinitis. Como hoy ofreceremos esos posibles dolores por esta lista de intenciones que tenemos. Y que vamos aumentando por cada lugar en el que pasamos. Hoy nos llevamos de intención a este párroco joven que nos ha cuidado tanto, por su labor en puerto de Sagunto.