Crónica miércoles 6 de agosto
Queridos padres, madres, abuelos, amigos y resto de peregrinos,
Hoy, como de costumbre, la etapa ha empezado a las 3:30 de la mañana. Marc sustituía hoy al sherpa habitual y la verdad es que es un guía excelente. El mossén nos ha invitado a reflexionar a primera hora de la mañana sobre la confianza en Dios y la dureza con que en algunas ocasiones nos puede golpear la vida. Estos primeros pasos de meditación cada mañana son esenciales y, aunque los peregrinos puedan mostrarse cansados y fatigados, se respira en el ambiente como Jesús camina con nosotros a cada paso que damos.
En la primera parte de la etapa se ha notado que nuestros peregrinos han llevado hoy un ritmo excepcional. Tanto es así que el equipo de intendencia ha tenido que hacer la primera parada un poco más adelante de lo previsto, pues cuando han llegado los peregrinos ya habían cruzado el límite habitual. En dicha parada hemos seguido nuestra lectura espiritual con la entrevista al Cardenal Ratzinguer, futuro Benedicto XVI, donde hemos podido leer sobre su infancia y como vivían la fe en familia. Es bonito ver como un Santo Padre nos habla de corazón sobre la importancia de la vida de piedad en familia. Estos días, Mn. Ferran no deja de insistirnos en lo importante de tener una vida de oración viva y ordenada, un encuentro diario de dialogo con personal con Cristo, que al final es lo más importante. Durante esta lectura hemos podido disfrutar de la compañía de Tessa, un perro salchicha, que más que salchicha era un perro butifarra.
Hoy nos han acogido en oratorio salesiano. Una imagen de San Juan Bosco preside el edificio en el que dormimos, Santo al que los peregrinos maestros tenemos especial devoción y cariño y del que podemos aprender muchas cosas. A su llegada, los peregrinos han podido descansar mucho y tras un buen vaso de fresca limonada y unas piezas de fruta se han podido retirar hacia un merecido descanso precedido de una revitalizante ducha de agua fría. Antes de descansar, por eso, a algunos de nuestros peregrinos se les ha ocurrido hacer una pachanga de baloncesto en el polideportivo donde algún peregrino ya reposaba. Joan Xipell va perdiendo tiempo de purgatorio a cada día que pasa, a expensas de estos muchachos que no hacen otra cosa que acercarlo al cielo a base de sacrificio.
Uno de los momentos mas especiales del día de hoy ha sido la oración de la tarde, que ha variado un poco respecto a lo vivido en los días anteriores. Todos juntos hemos leído un texto del libro Hablar con Dios sobre la Transfiguración del Señor en el monte tabor. El mossén nos ha recordado después en la homilía como algunos de los peregrinos subimos en la peregrinación a Tierra Santa esa misma montaña y nos ha ayudado a adentrarnos más en el relato y a vivirlo de otro modo. En este ratito de lectura en oración comunitaria, se iban dejando unos ratitos de silencio para que cada uno pudiera reflexionar sobre lo leído. Ha sido un momento bonito y entrañable en el que se nos ha recordado que estos encuentros con el Señor, esta oración personal de cada uno, llega al cielo y mejora a toda la iglesia en la comunión de los Santos.
Para terminar bien el dia, Mn. Ferran nos ha invitado a comer una deliciosa pizza en una Trattoria del centro de Ferrara. Al terminar, la dueña del local nos ha pedido una fotografía del grupo, asegurando que tendrá un lugar privilegiado en su "Hall of Fame", un trozo de pared con fotografías de grupos de gente que pasaban por el lugar. Después de cenar también nos ha invitado a un delicioso helado, mientras paseábamos por el centro antes de llegar otra vez al campamento base, donde después de las completas nos retiramos a descansar ya pensando en que nos deparará el día de mañana.
Es entrañable ver como nos une la oración todos juntos, que es el pegamento de un grupo de peregrinos que camina con la intención de acercarse cada día un poco más a Jesús y crecer en santidad. Rezamos mucho por vosotros, no dejéis de rezar también vosotros por cada uno de estos peregrinos, que son un auténtico regalo de Dios.