Crónica sábado 23 de agosto
Queridos padres, madres, abuelos, amigos y resto de peregrinos,
Ya a pocos días de llegar a Roma, los peregrinos se levantan con más ilusión a cada jornada que pasa. La recogida del campamento base hoy ha sido rápida y poco después de las 3:30 y ya con el desayuno en los estómagos los peregrinos hemos iniciado nuestro camino hacia la ciudad eterna. El destino de hoy: Civita Castellana. Durante nuestra primera hora, se nos ha informado que las familias empezaban su ruta en furgoneta y hemos aprovechado para rezar todos juntos para que el viaje hacia Roma de estos otros peregrinos vaya muy bien y sin ninguna incidencia.
Durante el camino, hemos pasado por unas cuevas que parecían salidas de una película de Indiana Jones. Ha sido divertido y los más jóvenes jugaban a imaginar que eran intrépidos exploradores en el amazonas. El ritmo de hoy ha sido notable, aunque se nota que los kilómetros empiezan a hacer mella en las piernas de nuestros peregrinos, aunque sus corazones y sonrisas se mantienen intactos. La parada de hoy ha sido especialmente bonita. La hemos realizado en el patio de una pequeña iglesia que quedaba en el camino. En este ambiente, la lectura espiritual de hoy y el inicio del rezo del Santo Rosario se vivían con especial intensidad. Se nota que cuando uno se encuentra cerca de Dios todo resulta mucho más sencillo.
A la llegada a la Parroquia de San José Obrero, hemos tomado un buen vaso de agua fresca y un tentempié a base de focaccia de diversos sabores antes de ir a descansar. Algunos han aprovechado para pasar por un improvisado hospital de campaña que Ana Gomar se encarga de montar a diario aguja en mano, buscando pasar un hilo para drenar las ampollas de más de uno y dos peregrinos, mientras otros agotan los últimos resquicios del tubo de Voltaren.
A la hora de comer, hemos celebrado el cumpleaños de Emma. Guirnaldas y globos de todos los colores y formas, incluso uno que se asemejaba a un dinosaurio, decoraban el espacio mientras unos divertidos matasuegras, que han ido sonando durante toda la comida, reposaban en los asientos para que los peregrinos los hicieran sonar al unísono. El equipo de cocina ha preparado unos bocadillos especiales recortados en forma del nombre de Emma que le han encantado. Es bonito ver la ilusión que ponen en los detalles unos para agradar a otros. Somos una familia.
Esta tarde hemos tenido exposición con el Santísmo y nos hemos sumado al rezo del Rosario y a la Santa Misa de la comunidad. Don Luca, el sacerdote que nos acogía hoy, nos ha dedicado al empezar la eucaristía unas palabras en castellano donde nos animaba a pasar a través de la verdadera puerta de salvación que es Jesús, haciendo alusión al evangelio de hoy. Al final, nos hemos hecho todos juntos una foto con él y algunos peregrinos han compartido algunas palabras de afectos con la feligresía de la parroquia, que nos han dicho que rezarán mucho por nosotros.
Después, hemos salido a cenar unas pizzas para acabar de celebrar bien el cumpleaños de Emma. Las de hoy estaban cortadas a trozos rectangulares y hemos podido probar de distintos sabores, aunque la que ha triunfado de entre todas ha sido la de champiñones con queso.
La recogida de hoy ha sido tan rápida como la salida esta mañana. Completas, furgo, baños y a la cama, sabiendo que hay que descansar, que solo quedan dos días. Seguimos rezando por todas las familias que ya vienen hacía aquí y contamos también con sus oraciones. Esperamos con mucha ilusión reunirnos todos en Roma en lunes. De momento, unidos en oración dentro de esta gran familia que es la Iglesia.